Ir al contenido principal

TRABAJO VIRTUAL CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE 10

 

Área de Ciencias Políticas Grado 10°
Docente: Edwin Toro
Trabajo virtual en casa
Semana del 16 al 27 de marzo de 2020

Nota: Cualquier inquietud al correo. edwintorom@gmail.com. o al WhatsApp 3134944722

Nota: Enviar los trabajos  al correo edwintorom@gmail.com, en lo posible en archivo pdf. Si no lo puedes realizar así, hazlo en el cuaderno y tomale una fotografía y envíalo al corro o WhatsApp anteriormente nombrado.

Guía numero 1

1.      Realiza la lectura del siguiente documento tomado de:
La economía infectada
LAS CALLES DE MILÁN AHORA LUCEN COMO LAS DE WUHAN, DESOLADAS. CADA VEZ MENOS PERSONAS QUIEREN SALIR Y ESTO EMPIEZA A DESACELERAR LA ECONOMÍA.
Los mercados mundiales han entrado en pánico y la caída en las acciones sigue imparable. En Colombia, el mayor impacto se siente en el dólar y el desplome del precio del petróleo. La gripa China está provocando una verdadera neumonía a la economía mundial. En una semana para olvidar, las bolsas de valores se desplomaron cerca del 11 por ciento, tras sucesivas caídas que habrían provocado una pérdida de valor cercana a los 5.000 millones de dólares. En Estados Unidos, el índice S&P 500, el más representativo de la actividad industrial, mostró un descenso del 15 por ciento frente al nivel histórico alcanzado.
Estas pérdidas del mercado no se registraban desde la crisis financiera de 2008 y lo peor es que podrían prolongarse. Todo indica que el temor al coronavirus, que ha provocado una ralentización de la economía, de paso podría ajustar los valores de las acciones de Estados Unidos, que después de 10 años de crecimiento han alcanzado niveles artificialmente altos. El virus estaría actuando como un catalizador.
En Colombia, el nerviosismo llevó a que el dólar tocara su nivel máximo. El viernes se registraron operaciones con divisa a 3.549,7 pesos, mientras los precios del petróleo caían por debajo de los 50 dólares el barril, una muy mala noticia para las finanzas del país pues las exportaciones de crudo son una de las principales fuentes de divisas, junto a los impuestos y regalías que genera. La Bolsa de Valores de Colombia cerró el jueves con un descenso del 3,17 por ciento.
Aunque hasta ahora el sector real no ha confirmado problemas con los suministros de productos procedentes de China o con sus exportaciones a ese destino, es previsible que algunas actividades productivas terminen resentidas. Por ahora, en el mercado local las principales implicaciones se concentran en las caídas de las acciones, las cancelaciones de viajes a destinos que lucen riesgosos por coronavirus, pero también se reflejará en los extractos de los afiliados a fondos de pensiones y cesantías.
A nivel global hay una sobre reacción que afecta a las empresas más expuestas: compañías automotrices que dependen de suministros o demanda de China; petroleras que tienen allí un gran comprador; aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y organizadores de eventos, afectados por la ola de cancelaciones, que resienten el consumo. Incluso las navieras han tenido menor actividad de carga en las últimas semanas, cuando varios puertos chinos no despacharon ni recibieron mercancías. Muchos sectores de manufacturas sienten el efecto de la lentitud con la que China retoma su actividad productiva.
Ese impacto en cadena, junto al pánico de los inversionistas, reavivó el temor por el rumbo de la economía. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron esta semana que el coronavirus podría pasarle una costosa factura al crecimiento del primer semestre, lo que llevaría a incumplir el pronóstico de crecimiento de 2,5 para el año completo.
Esto llevó a que creciera la mayor preocupación sobre qué tanto el Covid-19 precipitará una nueva recesión mundial. Aunque desde el año pasado bancos de inversión y analistas habían anunciado que está cerca, varios gobiernos han actuado para demorar su llegada.
Bancos centrales en Europa, Estados Unidos y América Latina recortaron las tasas de interés, y eso estimuló el endeudamiento y la demanda. Ahora la gran inquietud es qué tanto margen de maniobra tendrán, con tasas en niveles extremadamente bajos, para evitar la recesión.
El nerviosismo frente al desempeño de la economía parece un poco inflado, y no todo se le debe achacar al coronavirus. Es necesario que los operadores del mercado retomen la calma para evitar que el débil desempeño de la economía mundial, que se espera para el primer semestre, se prolongue por el resto del año.

2.       Realiza la siguiente ficha de lectura.

IED ALFREDO IRIARTE JORNADA MAÑANA

ÁREA DE: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS  
DOCENTE: EDWIN TORO

Ficha de lectura

Fecha: ___________________________________________________________________

Nombre de quien (s) hace la ficha: ________________________________________________

 Autor del texto base: ________________________________________________________

Descripción Bibliográfica: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Seleccione 10 Palabras clave y escriba porque son claves:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Descripción del contenido o resumen por párrafos o capítulos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Formule una recomendación sobre la posible utilidad de esta lectura para su estudio, o su vida o indique si le aportó.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Exprese (n) de manera Gráfica (mapa conceptual, mapa mental, dibujo, etc), todo lo relacionado en el texto.


 GUÍA 2

TEMA: BLOQUES ECONOMICOS
 Concepto
Es la planeación y conducción de transacciones a través de las fronteras nacionales para satisfacer los objetivos de los individuos y las organizaciones. También se dice que es la aplicación de la mercadotecnia entre mercados nacionales y otros que se encuentran fuera del país de origen; abarca tanto a los consumidores como a las organizaciones privadas o públicas.
Importancia
Los mercados internacionales son vitales para muchas empresas. Para que se tenga una idea de la importancia del mercado internacional, cabe destacar que existe una gran demanda de muchos productos de consumo en todo el mundo, y tanto en los países en vías de desarrollo como en países industrializados, hay demandas de productos industriales como maquinas-herramientas, equipo para construcción, computadoras, etc.
Bloques económicos.
Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial.
Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones. 
Son acuerdos o convenios multinacionales que establecen normas de tratamiento preferencial en las relaciones comerciales entre los países firmantes. 

Ventajas de los bloques económicos: 

La integración de bloques económicos y la globalización, como toda obra social humana, tiene ventajas y desventajas. Las principales ventajas de la integración regional o global son las siguientes: 
• La globalización y la creación de bloque económicos genera ganancias debidas a la especialización. La productividad es mayor en aquellos sectores donde los países poseen ventajas comparativas y competitivas y esto permite maximizar la producción bajo un esquema de especialización internacional del trabajo y ampliación de mercados, lo que da como resultado costos más bajos y, en consecuencia, hace posible llevar más y mejores productos a los consumidores internacionales a precios más bajos. 
• La obtención de economías de escala debido a que la ampliación de mercados incrementa los niveles de utilización de los recursos para la producción, que hubiesen estado ociosos a causa de la insuficiencia de mercados. 



• La reducción o eliminación de conflictos comerciales y políticos, pues al existir reglas claras y generales al respecto, además de mecanismos para ventilar las controversias comerciales, los conflictos entre naciones se resuelven de manera más rápida y sencilla. 
• El aprovechamiento de oportunidades que el mercado internacional le ofrece a las empresas. 
• La reducción de costos, trámites y burocracia en las transacciones comerciales internacionales. 

Desventajas de los bloques económicos: 


• La pérdida de soberanía nacional debido a las concesiones que supone la integración regional y/o global en aspectos económicos sociales y políticos. 
• El aumento de la dependencia del exterior respecto a los productos y/o servicios en los que no se tienen ventajas competitivas y que, por lo tanto, no se producen localmente.
• La transnacionalizaciòn de los valores culturales y formas de vida que no concuerdan con los de la cultura propia. 
• El daño a diferentes sectores industriales, generalmente a los de países más débiles en términos económicos. 

Objetivo General de los bloques económicos: 

Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. 

Objetivos Específicos: 

• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios. 
• Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. 
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
• Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
• Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
• Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
• Coadyuvar a la creación de empleos.
ACTIVIDAD
1.   Teniendo en cuenta lo anterior escribe las  razones por las cuales sería la importante ingresar a un bloque económico por parte de una potencia económica y cuales por  parte de un país que no es potencia.
2.      Por medio de un mapa mental explica el tema.
3.  Consulta tres bloques económicos y realiza un cuadro comparativo, teniendo en cuenta, países que lo componen, objetivos, metas, principales productos de intercambio.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo virtual Religion grados 1101 / 1102 / 1104

Trabajo virtual área de religión para realizar en casa grados  1101/ 1102/1104
COLEGIO ALFREDO IRIARTE J.M.GUÍA N° 1 EDUCACIÓN RELIGIOSAGRADO: ONCEDOCENTE: EDWIN TORO
 Semana del 16 al 27 de Marzo del 2020

Nota: Enviar los trabajos  al correo edwintorom@gmail.com, en lo posible en archivo pdf. Si no lo puedes realizar así, hazlo en el cuaderno y tomale una fotografía y envíalo al corro o WhatsApp anteriormente nombrado.
DISCOTECAS "DIVINAS", Y LABORATORIOS "MUNDANOS". ¿EN QUÉ SE DISTINGUEN LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA? Tomado de.  http://filosofiayciudadaniaparacavernicolas.blogspot.com/2016/01/discotecas-divinas-y-laboratorios.html
Oscuridad y luces parpadeantes, música (un "chill out" a base de órgano y voz), un olor muy especial (a incienso, claro), palabras misteriosas y poéticas (no en inglés, pero a veces en latín) que se repiten, rítmicamente, como un mantra, como un rezo... A veces (en algunas "discotecas" sagradas) un animador o varios que bail…

Trabajo virtual grado sexto ciencias Sociales

Trabajo virtual grado sexto ciencias Sociales Semana del 16 al 27 de Marzo de 2020

Nota:Cualquier inquietud al correo. edwintorom@gmail.com. o al whapsApp 3134944722



Estos trabajos deben ser realizados en el cuaderno, y tomarles una foto y enviarla o al correo o al numero del WhapsApp

Guía numero 1.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO DOCENTE: EDWIN TORO
Imprime esta actividad y con ayuda de tu cuaderno resuelve las siguientes preguntas y realiza la sopa de letras con las respuestas, Y PEGARLA EN TU CUADERNO. 1.Encuentra en la sopa de letras las respuestas a las siguientes  preguntas, y colócalas al frente de cada una de ellas. a-Una de las fuentes históricas de primera mano cómo las monedas, los utensilios, los edificios son conocidas como fuentes: ________________________. b-Un paisaje su característica principal es la observación de carreteras, edificios, casas, puentes etc. se le conoce como paisaje.____________________. c-Una de las herramientas que utilizan los historiadores para explica…