Ir al contenido principal

Trabajo virtual Guía numero 3. Religión Octavo



 
Guía N°3.  Educación Religiosa grado Octavo
Docente: Edwin Toro

1.      Lee con atención la siguiente información y luego contesta en tu cuaderno la actividad que se encuentra al final. Y envíala al correo o al WhatsApp que ya conoces.
Tema: La reforma Protestante
Se da el nombre de Reforma Protestante, al movimiento ideológico surgido en el siglo XVI, con el objeto de modificar la religión católica, para crear una nueva llamada Protestante.
La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones de los Papas por dominar la cristiandad.
La Reforma Religiosa fue uno de los aspectos del Renacimiento, puesto que interpreto en una nueva forma la religión católica.
Causas de la Reforma Protestante.
Señalaremos las principales causas de la Reforma Protestante:
1.      La Desorganización Eclesiástica; manifestada en los siguientes hechos:
a-       La vida poco edificante de algunos Papas, tales como Gregorio VII y Julio II, que tomaron actitudes guerreras contrarias al espíritu cristiano, y Alejandro VI, que dejó dos hijos: Cesar y Lucrecia Borgía.
b-       El extraordinario lujo y riqueza de la iglesia, contrarios también a la sencillez y humildad enseñada por Jesucristo.
c-       Las ambiciones del alto clero para ocupar el Pontificado, habiéndose dado el caso de que en la Edad Media existieron tres Papas a la vez; uno en Roma, otro en Avignon y otro en Constantinopla.
2.      La Mala Organización de la Iglesia; desde que la Iglesia tuvo tierras para gobernar y formar sus Estados, los Papas actuaron como verdaderos reyes, mezclándose en las guerras y querellas de los Estados vecinos, y aumentando, de consiguiente, el desprestigio moral de la Santa Sede. Además, para sufragar los gastos administrativos, la iglesia creo una serie de impuestos tales como las dispensas, apelaciones, derechos de consagración, diezmos, indulgencias, etc.
3.      La Difusión de la Biblia, por medio de la imprenta, lo que permitió que todos quisieran leer los Evangelios para interpretarlos a su manera.

Principios más saltantes de Luterismo
Pueden resumirse así:
1.      La misa debe oficiarse, no en lengua latina, sino en la lengua de cada país.
2.      Cada creyente debe interpretar a su modo los libros de la Sagrada Escritura, sin tener en cuenta la interpretación de la Iglesia.
3.      Los clérigos pueden casarse para formar hogares que sirvan de modelo a la sociedad. Lutero contrajo matrimonio con Catalina Bora.
4.      Solo se admiten tres sacramentos: bautismo, eucaristía y penitencia. Todos los demás son creaciones del Catolicismo.
5.      No se acepta que el Papa sea autoridad infalible.
6.      No se acepta el culto a los Santos, ni el culto a la Virgen.
7.      Se combate el lujo de la Iglesia y se pide que ella recobre su sencillez primitiva.
8.      Se rechaza la confesión, puesto que el creyente para comunicarse con Dios, no necesita intermediarios.
Actividad.
1.      Realiza un mapa conceptual con la información antes mencionada.
2.      Teniendo en cuenta las causas de la reforma escoge una de ellas y represéntala por medio de un dibujo.
3.      Escoge 4 de los principios de la reforma luterana y menciona  ¿Cuál es tu opinión acerca de cada uno de los que escogiste?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRABAJO VIRTUAL CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE 10

Área de Ciencias Políticas Grado 10° Docente: Edwin Toro Trabajo virtual en casa Semana del 16 al 27 de marzo de 2020

Nota:Cualquier inquietud al correo. edwintorom@gmail.com. o al WhatsApp 3134944722

Nota: Enviar los trabajos  al correo edwintorom@gmail.com, en lo posible en archivo pdf. Si no lo puedes realizar así, hazlo en el cuaderno y tomale una fotografía y envíalo al corro o WhatsApp anteriormente nombrado.
Guía numero 1
1.Realiza la lectura del siguiente documento tomado de: https://especiales.semana.com/coronavirus-epidemia-mundial-en-colombia-estamos-preparados/economia-mundial-se-desmorona.html La economía infectada LAS CALLES DE MILÁN AHORA LUCEN COMO LAS DE WUHAN, DESOLADAS. CADA VEZ MENOS PERSONAS QUIEREN SALIR Y ESTO EMPIEZA A DESACELERAR LA ECONOMÍA. Los mercados mundiales han entrado en pánico y la caída en las acciones sigue imparable. En Colombia, el mayor impacto se siente en el dólar y el desplome del precio del petróleo. La gripa China está provocando una verdadera neumon…

Trabajo virtual Religion grados 1101 / 1102 / 1104

Trabajo virtual área de religión para realizar en casa grados  1101/ 1102/1104
COLEGIO ALFREDO IRIARTE J.M.GUÍA N° 1 EDUCACIÓN RELIGIOSAGRADO: ONCEDOCENTE: EDWIN TORO
 Semana del 16 al 27 de Marzo del 2020

Nota: Enviar los trabajos  al correo edwintorom@gmail.com, en lo posible en archivo pdf. Si no lo puedes realizar así, hazlo en el cuaderno y tomale una fotografía y envíalo al corro o WhatsApp anteriormente nombrado.
DISCOTECAS "DIVINAS", Y LABORATORIOS "MUNDANOS". ¿EN QUÉ SE DISTINGUEN LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA? Tomado de.  http://filosofiayciudadaniaparacavernicolas.blogspot.com/2016/01/discotecas-divinas-y-laboratorios.html
Oscuridad y luces parpadeantes, música (un "chill out" a base de órgano y voz), un olor muy especial (a incienso, claro), palabras misteriosas y poéticas (no en inglés, pero a veces en latín) que se repiten, rítmicamente, como un mantra, como un rezo... A veces (en algunas "discotecas" sagradas) un animador o varios que bail…

Trabajo virtual grado sexto ciencias Sociales

Trabajo virtual grado sexto ciencias Sociales Semana del 16 al 27 de Marzo de 2020

Nota:Cualquier inquietud al correo. edwintorom@gmail.com. o al whapsApp 3134944722



Estos trabajos deben ser realizados en el cuaderno, y tomarles una foto y enviarla o al correo o al numero del WhapsApp

Guía numero 1.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO DOCENTE: EDWIN TORO
Imprime esta actividad y con ayuda de tu cuaderno resuelve las siguientes preguntas y realiza la sopa de letras con las respuestas, Y PEGARLA EN TU CUADERNO. 1.Encuentra en la sopa de letras las respuestas a las siguientes  preguntas, y colócalas al frente de cada una de ellas. a-Una de las fuentes históricas de primera mano cómo las monedas, los utensilios, los edificios son conocidas como fuentes: ________________________. b-Un paisaje su característica principal es la observación de carreteras, edificios, casas, puentes etc. se le conoce como paisaje.____________________. c-Una de las herramientas que utilizan los historiadores para explica…