Plan de mejoramiento Ética y Valores 8

 

Plan de Mejoramiento II Trimestre Área de Ética y Valores

Grado Octavo

Docente: Edwin Toro

 

Tema 1: Derechos de Segunda Generación

Estos derechos, también llamados derechos económicos, sociales y culturales, buscan asegurar el bienestar de las personas y la igualdad real.

·       Punto 1: Lectura y análisis. Lee el siguiente texto sobre los derechos de segunda generación y luego, en una hoja, explica con tus propias palabras por qué se consideran un avance con respecto a los derechos de primera generación (libertad y seguridad).

"Después de las grandes revoluciones del siglo XIX, se hizo evidente que la simple libertad no garantizaba una vida digna para todos. Por ello, se empezaron a reconocer derechos que obligan al Estado a intervenir para asegurar condiciones de vida básicas. Estos son los derechos de segunda generación, que incluyen el derecho a la educación, la salud, la vivienda digna y el trabajo."

·       Punto 2: Folleto informativo. Crea un folleto de tres partes que explique los derechos de segunda generación. En el folleto, incluye una definición, ejemplos de estos derechos (como el derecho a la salud o a la seguridad social) y por qué son importantes para una sociedad justa. Acompaña el texto con dibujos o imágenes.

·       Punto 3: Casos puntuales de violación. Consulta y describe dos casos reales de violación de los derechos de segunda generación en Colombia o en cualquier otro país. Por ejemplo, la falta de acceso a la salud en zonas rurales o el trabajo infantil. Explica por qué estos casos representan una violación y qué consecuencias tienen para las personas afectadas.

Tema 2: Derechos de Tercera Generación

Estos derechos son más recientes y se centran en la solidaridad y el desarrollo sostenible.

·       Punto 1: Infografía. Crea una infografía (un cartel con imágenes y texto) que explique los derechos de tercera generación. Puedes usar dibujos para representar conceptos como el derecho a un ambiente sano, el derecho a la paz o el derecho al desarrollo.

·       Punto 2: Cuadro comparativo. Dibuja un cuadro comparativo con tres columnas. Titula cada columna con las "Generaciones de Derechos": Primera Generación, Segunda Generación y Tercera Generación. Compara los siguientes aspectos en cada columna:

·      Naturaleza: ¿Qué tipo de derechos son? (individuales, sociales, colectivos).

·      Ejemplos: Menciona al menos dos ejemplos de cada generación.

·      Objetivo principal: ¿Qué buscan garantizar?

NOTA:

  • Organiza todo tu trabajo de manera ordenada en una carpeta o sobre de manila.
  • Asegúrate de que tus folletos, cuadros comparativos e infografías sean claros y fáciles de entender.
  • Presenta tus trabajos de forma creativa y ordenada.
  • Estudia para sustentar cada uno de los trabajos. 
  • Fecha de entrega del 29 de Septiembre al 3 de octubre. 
  •  Cualquier inquietud en horas de clase se resolverán. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Indicadores de logro Ciencias Sociales Grado Sexto Primer Trimestre

Indicadores de logro Sociales Grado Octavo Primer Trimestre

Indicadores de logro Ética y Valores Grado Octavo Primer Trimestre