Plan de Mejoramiento sociales grado Octavo

 

Plan de Mejoramiento II Trimestre Área de Sociales

Grado Octavo

Docente: Edwin Toro

 

Tema 1: Revoluciones Hispanoamericanas

Para este primer tema, vas a explorar el proceso de independencia de las colonias españolas en América.

  • Punto 1: Lectura y análisis. Lee el siguiente texto sobre las causas de las revoluciones hispanoamericanas. Presta atención a palabras clave como Ilustración, Reformas Borbónicas e invasión napoleónica. Luego, en una hoja, explica con tus propias palabras la importancia de cada una de estas causas en el inicio de los movimientos independentistas.

"Las revoluciones hispanoamericanas no ocurrieron de la noche a la mañana. Varias causas influyeron en su estallido. Por un lado, las ideas de la Ilustración, que promovían la libertad y la igualdad, influyeron en la élite criolla. Por otro, las Reformas Borbónicas de la Corona española, que buscaban centralizar el poder y aumentar los impuestos, generaron un gran descontento. Finalmente, la invasión napoleónica a España en 1808 y la captura del rey Fernando VII crearon un vacío de poder que las colonias aprovecharon para formar sus propias juntas de gobierno."

  • Punto 2: Línea de tiempo. En una cartulina o varias hojas, elabora una línea de tiempo que muestre las principales etapas de las revoluciones de independencia en América. Incluye eventos clave como la formación de las primeras juntas de gobierno, las campañas de Simón Bolívar y José de San Martín, y la declaración de independencia de los principales países (por ejemplo, Colombia, Argentina, México, Venezuela).
  • Punto 3: Cuadro comparativo. Dibuja un cuadro comparativo para contrastar las revoluciones de independencia en México y Nueva Granada (actual Colombia). En el cuadro, compara los siguientes aspectos:

·         Líderes principales.

·         Participantes (quienes se unieron a la lucha).

·         Causas específicas de la rebelión.

·         Consecuencias principales.

 Tema 2: Conformación de los Estados Latinoamericanos (siglo XIX)

En esta sección, entenderás cómo las nuevas naciones se organizaron después de la independencia y los desafíos que enfrentaron.

  • Punto 1: Infografía. Crea una infografía (un cartel con imágenes y texto) que explique el proceso de conformación de los estados-nación. Puedes usar dibujos para representar conceptos como la definición de fronteras, la creación de constituciones y la lucha entre los partidos políticos (liberales y conservadores).
  • Punto 2: Mapa de los nuevos estados. En un mapa de América Latina (puedes calcarlo o imprimirlo), colorea y nombra los países que surgieron después de la independencia. Señala en el mapa las rutas de las campañas libertadoras de Simón Bolívar y José de San Martín.
  • Punto 3: Folleto sobre el caudillismo. Elabora un folleto de tres partes (como un tríptico) que explique el fenómeno del caudillismo en el siglo XIX. En el folleto, define qué es un caudillo, por qué surgieron después de la independencia y cuáles fueron sus efectos en la política de los nuevos países.

 

 NOTA:

  • Organiza todo tu trabajo de manera ordenada en una carpeta o sobre de manila.
  • Asegúrate de que tus cuadros comparativos, líneas de tiempo e infografías sean claros y fáciles de entender.
  • Estudia para sustentar cada uno de tus trabajos.
  • Fecha de entrega del 29 de Septiembre al 3 de octubre. 
  •  Cualquier inquietud en horas de clase se resolverán. 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Indicadores de logro Ciencias Sociales Grado Sexto Primer Trimestre

Indicadores de logro Sociales Grado Octavo Primer Trimestre

Indicadores de logro Ética y Valores Grado Octavo Primer Trimestre